Audi Q2

PRUEBA SIGUIENTE

Audi A3

PRUEBA ANTERIOR

Hemos estado conduciendo durante 1 semana el nuevo Audi Q2, y estas son mis conclusiones.

 

El Q2 de Audi es un modelo completamente nuevo que ha salido durante este año 2017 y que se apunta a la clara apuesta del mercado por los SUV/Crossover. Este se posiciona como el modelo SUV más pequeño de la marca para competir con el Mercedes GLA, el Infiniti QX30, BMW X1 o el Mini Countriman entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su aspecto exterior cambia radicalmente la imagen de marca y trata de diferenciarse notablemente de sus hermanos de Audi, siendo un coche con destacado aspecto juvenil y de líneas de tensión rectas, geométricas y muy marcadas. Sus cotas lo hacen ser un coche de aspecto grande y robusto aunque realmente es más pequeño que un A3 de 3 puertas. A diferencia de modelos como el Evoque, solo está disponible con carrocería de 5 puertas.

 

Todo lo novedoso que tiene el exterior es lo poco original que es el interior. Su diseño es calcado al Audi A3. No significa que sea malo, ni feo, de hecho, su diseño minimalista permite centrarte en las cosas que son realmente importantes. Uno de los elementos principales que no copia es la pantalla retráctil. Parece que si, pero realmente no. Los mandos del MMI se encuentran en una posición muy natural de utilizar (excepto el de audio). El volante es regulable en profundidad y altura, los asientos también permiten modificar la altura con unos muy buenos recorridos, para poder sentirte en una posición muy alta y de gran perspectiva. El reposabrazos también es ajustable en altura y profundidad. Si además añades el Virtual Cockpit tendrás un coche en el que es muy fácil acomodarte a tu posición y sentirte muy a gusto. La calidad del interior y los ajustes son de los mejores en el segmento, diría que superior a muchos de sus competidores antes mencionados.

 

Las plazas traseras son cómodas para adultos de tallas medias o para niños. Cuenta de serie con anclajes Isofix en las dos plazas laterales, luz ambiente y en opción, reposabrazos central y tomas USB. La plaza central debe utilizarse en casos de emergencia y por gente de talla baja o niños. El túnel central es muy intrusivo y cuenta con una banqueta dura, estrecha y en general incomoda.

 

El diseño pequeño y cuadrado de los pilotos traseros hace que tenga un portón de maletero muy amplio y cómodo. El maletero es muy grande para el tamaño que tiene el coche y como es lo normal ahora, cuenta de serie con la segunda fila de asientos abatible 60:40 (40:20:40 en opción). Tiene algunas soluciones muy útiles como luces, ganchos porta bolsas, anclajes para red de carga, o una doble posición del suelo del maletero, que permite ajustar la altura según queramos más maletero (su posición baja), o un doble fondo y que quede enrasado con la boca de carga y los asientos abatidos (posición alta).

 

El chasis utiliza la plataforma del grupo VAG MQB con una configuración blanda. Es un coche generalmente cómodo, con suspensiones que absorben bastante, una dirección media-blanda y una electrónica algo intrusiva. Se puede elegir con cambios manual de 6 velocidades o S-tronic de 7, dependiendo del motor. También cuenta con algunas motorizaciones a las que se le puede acoplar la tracción Quattro, aunque debes saber que sus aptitudes off-road son muy limitadas. Todo esto es configurable dependiendo del acabado que elijamos, pudiendo optar por algo más confortable en su acabado estándar o una más deportiva en su acabado S-line. También, en opción, se puede elegir el sistema Drive Select y la suspension regulable, que nos permitirá elegir entre varias configuraciones para modificar el chasis del Q2 instantáneamente según lo requiramos.

 

El motor de la unidad probada es el 1.6 TDI. En general y para la grandísima mayoría, es un motor plenamente apto para rodar sin problema, teniendo consumos y emisiones bastante bajos, que rondarán los 6 l/100km. Sin embargo si somos de esos que nos gusta pasárnoslo bien de vez en cuando en una carretera de la sierra, o somos de viajar con los niños, la suegra y el perro, el motor se nos quedará muy justo. Tal y como están las cosas de tensas con los vehículos diésel, desde MT-Design venimos recomendando a la gente que compra un coche y que pretende tenerlo durante un periodo largo de muchos años, que se decante por motores de gasolina. Audi tiene para mi entender unos de los mejores motores gasolina del mercado, el 1.4 TFSI con desconexión de cilindros. Pronto se renovará con una evolución de este, el 1.5 TFSI EVO. En cuanto al precio de este motor, es 1.300 euros más caro, pero tendrás un coche con mucha más respuesta, una potencia de 150cv y un consumo muy contenido casi de coche diésel.

 

 

Este es el Top 5 de las cosas que no tienen sentido en el Audi Q2:

Espero que te modernices. Para poder cambiar de CD o de tarjeta SD tendrás que bajarte del coche y sentarte en la plaza del copiloto. El lector de CD esta al fondo de la guantera.

Cuenta en el maletero con un doble fondo muy útil, pero que guardar cosas debajo supondrá dejarlas directamente sobre el chasis del coche o sobre la rueda de repuesto. Las cosas irán dando tumbos en cada curva.

Será muy difícil modificar el volumen y el mando de audio del MMI con la 3ª o 5ª marcha. Queda en una posición muy poco ergonómica. Tendrás que tener el volante multifunción y acostúmbrate a utilizarlo.

Su estética es muy llamativa, aunque la mayoría es falso. Las tomas de aire no son tomas de air, es decir, son plásticos negros. El aluminio de los protectores son realmente plásticos pintados de color plata.

El sistema de sonido del coche de serie es muy pobre, contando solo con altavoces para las plazas delanteras. Debes mejorarlo con el MMI Navegación o añadiendo el Audi Sound System.

Pero sin embargo hay un montón de cosas muy interesantes en el Audi Q2. Este es nuestro Top 5:

Puedes elegir el color del anodizado de los remates del interior, pudiendo hacer juego con el exterior y con los asientos. Tambien puedes elegir en opción el color de Side Blade del pilar C.

De serie cuenta con Android Auto y Apple Car Play, lo que te permite conectar tu Smartphone al coche mediante un cable y trasladar todos tus contenidos directamente a la pantalla del MMI del coche.

El retrovisor central del habitáculo no tiene marco, es decir, en general abulta mucho menos que de costumbre. Esto hace que tengas una mejor vista del parabrisas. A demás es fotosensible.

El reposabrazos central es regulable en altura y profundidad lo que permite acomodarse a todo el mundo de una manera muy sencilla.

Con el paquete de luces LED, los intermitentes son dinámicos, algo muy chulo y que todo el mundo se quedará mirando. A demás el diseño de los faros es espectacular.

Su precio arranca desde los 28.900 Euros, pero te puedes ahorrar más de 4.000 euros si te pones en contacto con MT-Design. Se sitúa justo por encima del Audi A3 pero por debajo del Q3. El problema de todos los Audi es lo que te calientes con los extras, pudiendo a veces duplicar el precio del coche sobre el modelo de serie. Debes saber que el equipamiento de serie es algo justo, y que algunas cosas como el control de velocidad, altavoces en las plazas traseras, la rueda de repuesto o tomas electricas en las plazas traseras son en opción. El precio de la unidad probada es de 34.950 € al que habrá que aplicarle todos los descuentos.

 

En conclusión, es un coche divertido y atlético con una estética muy particular. No es un coche que necesite la tracción Quattro ni demasiada potencia, puesto que ni es un verdadero coche campero ni un deportivo. Es perfecto para alguien que busque un coche Premium de calidad, pequeño pero con mucho espacio, capaz de moverse bien por la ciudad gracias a sus dimensiones y a su posición elevada de conducción, y que además le permita hacer viajes cómodamente. La transmisión S-tronic funciona muy bien y permite disfrutar de una conducción mucho mas relajada. El precio es elevado, pero si controlas el equipamiento extra, puedes tener un coche más barato incluso que los de la competencia.

 

En general, mi veredicto es de MUY RECOMENDABLE.

 

MT DESIGN

 

 

Asesoramiento personalizado para particulares y flotas.

 

 

"Algunas máquinas tambien pueden tener alma."

Contacto

 

ASESOR PERSONAL

 

Alejandro Martinez Temiño

 

Email: a.martinez@mt-design.es

 

Telefono: (+34) 609 17 24 75

 

Copyright. All Rights Reserved