PRUEBA ANTERIOR

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Audi A3


Audi Q2

Mercedes Benz CLA 

Hemos estado conduciendo durante unos días el nuevo Audi A3 Sedan, y estas son mis conclusiones.


El A3 sufrió a finales del año pasado 2016 un gran lavado de cara que lo moderniza y lo posiciona en la mitad de su vida hasta que llegue el nuevo modelo. Actualmente es posible pedirlo con 3 carrocerías diferentes, Sportback con 5 puertas, Sedan con 4 puertas, y cabrio con 2 puertas. Desde finales del verano ya no es posible pedir el coche en su carrocería de 3 puertas. Rivaliza con modelos de la categoría de Premium Compactos como el Mercedes Clase A, BMW Serie 1, Infiniti Q30 e incluso el VW Golf, hermano del grupo.

























Su aspecto exterior cambia con respecto al modelo anterior en un nuevo frontal, con ópticas similares a las del A4 y con una parrilla más ancha y menos alta. Todo esto le da una sensación más afilada al frontal. Ahora pierde de serie los faros halógenos para incluir desde el acabado básico faros de Xenón Plus, Full LED y Matrix LED según versiones o como extra. Su estética se complementa pudiendo elegir entre 22 Colores preseleccionados, ahora sí, para la gran mayoría tendrás que rascarte la cartera porque pertenecen al denominado Audi Exclusive.


El interior mantiene el diseño y la línea del modelo previo caracterizado principalmente por su minimalismo. La pantalla es retráctil y de serie en toda la gama, con mandos en la consola central, muy intuitivos y fáciles de manejar. Además tiene muy buenos gráficos y va muy rápido. Cuenta de serie en toda su gama con climatizador dual y ordenador de abordo a color. Opcionalmente se puede elegir el Audi Virtual Cockpit, una pantalla de 12,3 pulgadas que sustituye el cuadro de relojes, y que transforma el coche en una auténtica nave espacial. Su posición de conducción es muy cómoda aunque un poco alta. Los asientos son cómodos y si se eligen los deportivos, abrazan y recogen muy bien el cuerpo. La columna de dirección es regulable en altura y profundidad, al igual que el reposabrazos central. Los ajustes y la calidad es de los mejores en su segmento, con una insonorización magnifica.


Las plazas traseras son cómodas para adultos de tallas medias, a lo mejor algo bajas en el modelo sedan. Cuenta con Isofix en las plazas laterales. Además de iluminación ambiente y de lectura en LED, tomas de 12V, elevalunas eléctricos en toda la gama, y en opción reposabrazos central. La plaza central debe usarse en ocasiones especiales o de emergencia, siendo relativamente aceptable en anchura pero muy justa en altura, tambien es algo dura y en general bastante incomoda.


El maletero del A3 Sedan es bastante bueno. Tiene buena capacidad, más que en el Sportback, aunque la boca de carga es algo justa para cargar objetos de tamaño medio o grande. Deberemos coger el Paquete de Maletero para poder tener soluciones como luz LED, red de carga, varios porta-objetos y un práctico gancho retráctil. Cuenta con un doble fondo con una rueda de repuesto de tipo galleta y con algo de espacio ocasional para guardar cosas como un paraguas o alguna bolsa de la compra. Los asientos son abatibles de manera asimétrica 60:40 (40:20:40 en opción) quedando un suelo con un pequeño escalón entre el maletero y el habitáculo.


El chasis utiliza la plataforma del grupo VAG MQB con una configuración de dureza media. Este coche puede configurarse para todo tipo de personas recomendando desde MT-Design evitar su acabado más básico. Podremos optar por configuraciones más cómodas en su acabado Design o configuraciones más duras y deportivas en sus acabados Sport, S-Line o Black Line. En estas últimas versiones entra de serie el Audi Drive Select que te permite ajustar los parámetros de la dirección y el motor y que junto con la opción del Audi Magnetic Ride de la suspensión podrás configurar a tu gusto el tarado del coche en cada momento.


El motor de la unidad probada es el 1.5TFSI CoD EVO de 150cv. Probablemente el motor más interesante que tiene el grupo VAG actualmente. Es un motor de gasolina turbo con desconexión automática de cilindros, es decir, desconecta 2 de los 4 cilindros en pro de un menor consumo. Esto lo hace a menos de 130 km/h y siempre que los requerimientos de potencia y par son bajos. Durante estos días hemos obtenido unos valores de 6,4 l/100km de consumo, algo muy bueno sabiendo que la unidad probada tenía las llantas de 19 pulgadas y los neumáticos deportivos de 235mm de anchura. Es el motor recomendado por MT-Design, aunque los motores más pequeños diésel y gasolina de 115cv pueden ser suficientes para la mayoría de la gente.



Este es el Top 5 de las cosas que no tienen sentido en el Audi A3 Sedan:

El lector de CD y de la tarjeta SD se encuentra en la guantera del acompañante. Esto obliga a parar e ir hasta el otro lado del coche para cambiar de CD. A demás reduce muchísimo la capacidad de la guantera.

Las plazas delanteras cuentan con muy pocos huecos portaobjetos en la consola central, solo los dos portalatas y una guantera que apenas entran las llaves y las gafas. Tendras que dejar tus cosas de los bolsillos en el hueco de la puerta.

Todas las luces del coche son LED, excepto la de la guantera, que es incandescente. ¿Se les ha olvidado o lo han hecho a propósito?

El volante cuenta con un práctico botón configurable para poder poner un acceso directo a lo que tú quieras, el problema es que solo podrás elegir entre 4 opciones y todas están fácilmente accesibles. Estaría bien que te dejara  acceder a cualquier función.

La altura interior del coche es buena, pero los asientos no bajan mucho, de hecho, Javier, que mide 1,80m roza en el techo sentado lo más abajo posible. Raro sabiendo que es un coche Alemán.

Pero sin embargo hay un montón de cosas muy interesantes en el Audi A3 Sedan. Este es nuestro Top 5:

En la carrocería Sedan, el maletero se abrirá automáticamente al mantener el botón del mando pulsado. Muy cómodo si vas cargado o si tienes prisa.

El techo solar se abre por fuera del coche, esto no resta espacio para las plazas traseras. A demás tiene una mosquitera para que no entren bichos en el habitáculo.

El retrovisor central del habitáculo no tiene marco, es decir, en general abulta mucho menos que de costumbre. Esto hace que tengas una mejor vista del parabrisas. A demás es fotosensible.

El reposabrazos central es regulable en altura y profundidad lo que permite acomodarse a todo el mundo de una manera muy sencilla.

Con el paquete de luces LED, los intermitentes son dinámicos, algo muy chulo y que todo el mundo se quedará mirando. A demás el diseño de los faros es espectacular.


Su precio arranca desde los 26.475 € aunque podrás ahorrarte más de 3.500 € al precio del coche sobre el modelo de serie si te pones en contacto con MT-Design. El precio de la unidad probada es de 35.170 €, al que habrá que aplicarle todos los descuentos.


En conclusión, Audi ha hecho un coche muy redondo que rivaliza muy bien con su competencia. Su calidad es extraordinaria y recomendamos optar por los acabados medios y altos por su gran cantidad de equipamiento de serie. Sin embargo hay que tener cuidado con calentarse con los extras, pues el precio del coche sube muy rápido pudiendo casi duplicar al modelo base. El motor probado, el 1.5TFSI CoD EVO es muy bueno y muy recomendado, teniendo mucha respuesta y aceleración para los momentos que lo necesitemos y manteniendo consumos realmente sorprendentes. La caja automática S-Tronic de 7 relaciones y doble embrague es muy buena y permite relajarse un poco más a la hora de conducir. La tracción Quattro solo será recomendable si vivimos en zonas alpinas de nieve esporádica o si nos gusta divertirnos al volante de vez en cuando.


En general, mi veredicto es de MUY RECOMENDABLE.


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